eu sculpture frankfurt Hannelore Foerster/Getty Images

¿Puede la reforma de la zona del euro ayudar a contener a Trump?

BRUSELAS – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está utilizando la guerra económica para ir tras la consecución de sus objetivos de política exterior. En agosto, su gobierno anunció que duplicaría los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Turquía, con el fin de presionar a las autoridades turcas para que liberen a un pastor religioso estadounidense detenido durante dos años por cargos de espionaje. A principios del próximo mes, Estados Unidos también aumentará sus sanciones unilaterales contra Irán.

La administración de Trump sabe que una fuente clave de influencia económica de Estados Unidos es el papel del dólar como moneda de reserva dominante del mundo. Por lo tanto, para contrarrestar el poder desproporcionado que tiene Estados Unidos en cuanto a desestabilizar la economía mundial se necesita reducir la proporción del comercio internacional que se lleva a cabo en dólares. ¿Puede el euro servir como una alternativa creíble?

El euro es la segunda moneda más importante del mundo, pero aún está muy por detrás del dólar estadounidense. Dos tercios de todos los préstamos emitidos en moneda extranjera por bancos locales están denominados en dólares, en comparación con tan sólo el 20% en euros. Se aplican proporciones parecidas a las reservas de divisas a nivel mundial.

https://prosyn.org/kvJyyyyes