barnier6_Luciana GuerraPA Images via Getty Images_EUUKbrexitflag Luciana Guerra/PA Images via Getty Images

Tres deseos de Año Nuevo para Gran Bretaña y la UE

BRUSELAS – El fin de año es un momento para el cierre y los nuevos comienzos. Mientras el 2019 va terminando, eso es por cierto lo que sucede con el Brexit. Luego de la victoria del primer ministro británico, Boris Johnson, y de los conservadores en la elección general este mes, hoy resulta evidente que el Reino Unido abandonará la Unión Europea el 31 de enero de 2020.

Para muchos, entre los que me incluyo, la ocasión estará teñida de pesadumbre. Pero también representa una oportunidad para forjar una nueva alianza entre el Reino Unido y la UE. Y, además, las cosas podrían haber sido mucho peores. Debido al acuerdo de retiro que se concluyó el pasado mes de octubre, se ha evitado un Brexit “duro” destructivo.

Desde el comienzo de las negociaciones del Brexit, quienes estamos del lado de la UE –los 27 estados miembro y el Parlamento Europeo- no nos hemos alejado de los intereses centrales del bloque ni hemos perdido de vista la necesidad de unidad y solidaridad. Nuestra prioridad fue, antes que nada, garantizar los derechos de los ciudadanos europeos, y también encontrar una solución para los pueblos de Irlanda del Norte y de Irlanda, para quienes las negociaciones tenían que ver con la paz y la estabilidad, no sólo con el comercio y la economía. A lo largo del proceso, hemos protegido al mercado único de la UE y sus garantías para los consumidores, los estándares de salud pública y animal y las salvaguardas contra el fraude y el tráfico. Pero también hicimos todo de nuestra parte para preservar un clima de confianza entre la UE y el Reino Unido, y sentar una base sólida para una nueva alianza.

https://prosyn.org/LEPSr9Mes