Europe and Africa migrants discussion Ludovic Marin/Getty Images

Un 2018 para hacer Europa

MADRID – Se ha convertido en un lugar común: cada diciembre proliferan las voces que califican el año siguiente como crucial para la Unión Europea. Es un balance bien pautado, se constata la turbulencia de los 12 meses pasados, y se reflexiona sobre su origen en eventos para los que Europa no estaba preparada, ha improvisado una respuesta y proclama el compromiso de abordar en el inmediato futuro las cuestiones estructurales. Y se inicia un nuevo ciclo, y Europa vuelve a saturarse de acontecimientos y a quedar atrapada en respuestas a corto plazo. ¿Será la Unión capaz de romper este esquema en  2018?    

Es posible. Después de casi una década concatenando dramas — desastre financiero, invasión rusa de Ucrania y anexión de Crimea, crisis migratoria, votación del Brexit y elección de un presidente estadounidense que cuestiona la relación transatlántica — Europa entra en el 2018 en una situación de relativa estabilidad.

La crisis en las fronteras europeas ha remitido y, a pesar del crecimiento anémico, una perspectiva económica favorable también parece estabilizarse. En cuanto al panorama electoral que 2017 nos deja, sin perjuicio de los recientes resultados en Austria, es de destacar que las citas de las urnas en las tres grandes economías europeas no produjeron nuevas insurrecciones populistas. Francia, tiene ahora un presidente pro-europeo en Emmanuel Macron; una gran coalición pro-europea está emergiendo en Alemania; y el liderazgo británico, aunque muy dividido, ha conseguido alcanzar un acuerdo de divorcio con sus socios europeos que servirá de plataforma para futuras negociaciones. Italia es el único país trascendental con elecciones previstas en 2018.     

https://prosyn.org/zvyD5jJes