soros116_Ralph OrlowskiGetty Images_euro ecb bonds Ralph Orlowski/Getty Images

Una respuesta eficaz a la parálisis fiscal de Europa

NUEVA YORK – He escrito mucho sobre la conveniencia de que la Unión Europea emita bonos perpetuos. Pero hoy, propongo que lo hagan los estados miembros en forma individual.

Ahora mismo una emisión de bonos perpetuos de la UE es imposible, porque los estados miembros están demasiado divididos. Polonia y Hungría vetaron el próximo presupuesto de la UE y el fondo de recuperación para la COVID‑19, y los «cinco frugales» (Austria, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Suecia) están más interesados en ahorrar dinero que en contribuir al bien común. Los inversores sólo comprarán bonos perpetuos de una entidad de cuya existencia continua por tiempo indefinido no tengan dudas. Eso se aplicaba a Gran Bretaña en el siglo XVIII (cuando emitió los bonos llamados «consols») y a Estados Unidos en el siglo XIX (cuando consolidó las deudas de los estados individuales). Lamentablemente, no se aplica a la UE hoy.

La UE se encuentra en una situación muy difícil. Experimenta una segunda ola de COVID‑19 que amenaza con ser incluso más devastadora que la primera. Los estados miembros agotaron la mayor parte de sus recursos financieros combatiendo la primera ola. Proveer atención médica y resucitar la economía demandará mucho más que los 1,8 billones de euros (2,2 billones de dólares) previstos en el nuevo presupuesto y en el fondo de recuperación, llamado Next Generation EU. En cualquier caso, el veto de Hungría y Polonia ha demorado la disponibilidad de esos fondos.

https://prosyn.org/NSsEVAces