first female president ethiopia EDUARDO SOTERAS/AFP/Getty Image

La feminización de la política africana

BAMAKO/TORONTO – El mes pasado, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, nombró un nuevo gabinete: designó a mujeres en diez de los veinte puestos. Una semana después, el parlamento del país eligió por unanimidad a Sahle-Work Zewde, como la primera presidenta de Etiopía; y, una semana tras dicha elección, los legisladores designaron a Meaza Ashenafi como presidenta de la Corte Suprema, la primera mujer en este cargo.

Etiopía no es un país solitario en este respecto: el presidente ruandés, Paul Kagame, posesionó un nuevo gabinete equilibrado en cuanto a género el mes pasado. Ruanda, país que ya tenía el mayor porcentaje de mujeres en un parlamento nacional en el mundo; ahora, tendrá aún más mujeres líderes.

Si bien Etiopía y Ruanda se encuentran a la vanguardia del empuje de África en pro del logro de la paridad de género en la política, otros países africanos no se quedan atrás. Seis de los 20 países del mundo en la parte superior de la clasificación en cuanto a la proporción de escaños legislativos ocupados por mujeres se encuentran en el África subsahariana, y en los dos países africanos que se sitúan al final de esta lista mundial – Nigeria y Mali – los políticos están debatiendo en la actualidad sobre formas cómo incrementar la representación femenina.

https://prosyn.org/oMn6YBkes