rockstrom10_Diogo Salles Getty Images_handsworldpaint Diogo Salles/Getty Images

Alerta en el Sistema Tierra

POTSDAM – Más de 600 ciudades han anunciado medidas para enfrentar el cambio climático, y más de 680 de las mayores multinacionales del planeta se han comprometido a reducir las emisiones de gases de invernadero para avanzar con el acuerdo climático de París de 2015. Estas autoridades y líderes empresariales responden a una creciente demanda pública por que se adopten medidas contra el cambio climático, ejemplificada vívidamente por huelgas escolares y otras manifestaciones masivas a lo largo del año pasado. Pero el cambio climático es solo una de las muchas crisis urgentes e íntimamente interrelacionadas que amenazan las bases mismas del bienestar humano.

Si bien pocos ponen en duda la necesidad de luchar contra el cambio climático, los sistemas de biodiversidad, suelo, aire, océanos y agua dulce del planeta también se ven cada vez más amenazados. Estos sistemas naturales interactúan con el clima y determinan las condiciones ambientales de toda la Tierra. Si estas condiciones se siguen deteriorando, quedarán en peligro las vidas y sustentos de millones de personas, especialmente en el Sur Global.

Por esta razón, por primera vez en la historia, las autoridades y la comunidad científica deben considerar el grado en que las fuerzas de origen humano amenazan las benignas condiciones que han permitido el florecimiento de las sociedades por más de 10.000 años. Nos encontramos en el punto álgido de un riesgoso cambio planetario en que los sistemas naturales de la Tierra pasarán de absorber los efectos transitorios de las actividades humanas a intensificarlos.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

Get unlimited access to PS premium content, including in-depth commentaries, book reviews, exclusive interviews, On Point, the Big Picture, the PS Archive, and our annual year-ahead magazine.

https://prosyn.org/XXqtVkSes;