woman in jail Agron Dragaj via ZUMA Press

Los efectos de la guerra contra las drogas en las mujeres

NUEVA YORK – Cuando era una niña en crecimiento en la Polonia comunista, se veía el Día Internacional de la Mujer como una oportunidad para celebrar las contribuciones y los logros de las mujeres. Sin embargo, era una celebración insustancial. Al día siguiente, las mujeres volvían a sus vidas de oportunidades limitadas. Ningún festejo de un día puede hacer mucho por corregir la discriminación que perdura durante varias generaciones.

El impacto del régimen internacional de políticas para la lucha contra las drogas refleja esta realidad. En la cadena de suministro de drogas generalmente las mujeres se encuentran en la parte inferior, es decir a menudo ellas participan como “mulas”. Cuando una mujer es atrapada, a pesar de que en la mayoría de los casos es una delincuente no violenta que comete ese delito por primera vez, ella se enfrenta a una sentencia mínima obligatoria muy dura.

Para los traficantes, estas mujeres son prescindibles. Rara vez se constituye una fianza durante su defensa, o se contrata un abogado, debido a que ellas no tienen valor alguno dentro de las estructuras de tráfico de drogas. Y, estas mujeres que carecen de conocimientos y recursos para navegar por el sistema de justicia penal son abandonadas a su propia suerte. Es también posible que no tengan el tipo adecuado de información para negociar con las autoridades y lograr así una sentencia más leve.

https://prosyn.org/qvFNIdpes