gorodnichenko9_Metin AktasAnadolu Agency via Getty Images_destroyed russian tanks Metin Aktas/Anadolu Agency via Getty Images

Hay que derrotar al revanchismo ruso en Ucrania

BERKELEY/KIEV – Este mes el gobierno del presidente Joe Bidenadvirtió al Congreso que Estados Unidos «se quedó sin dinero y casi sin tiempo» para enviar asistencia y armas a Ucrania. Esto, sumado a la reciente advertencia de uno de los principales generales ucranianos, Valery Zaluzhnyi, de que «tarde o temprano descubriremos que sencillamente no tenemos suficiente gente para pelear», fue interpretado por algunos comentaristas como una señal de la inminente derrota de Ucrania y la urgente necesidad de negociar con Rusia.

Pero esta interpretación se asemeja a las sugerencias de abandonar al Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial y, más recientemente, al inútil enfoque para «evitar una escalada» que adoptó Occidente desde que Rusia invadió Georgia en 2008.

Los datos nos cuentan una historia diferente. La Tabla 1 resume lo que Ucrania consiguió con los recursos a su disposición. Aunque las cifras se basan en información de fuentes abiertas, como el sitio web Oryx, y probablemente sean imprecisas, cada uno de los datos está respaldado por evidencia fotográfica y videos. Incluso con este conjunto incompleto de datos, el Gráfico 1 muestra claramente que la eficacia del ejército ucraniano para neutralizar al equipamiento ruso fue superior a la de Rusia para destruir armas y provisiones ucranianas. Además, Ucrania logró recuperar aproximadamente la mitad del territorio que estaba bajo control ruso en el verano boreal de 2022.

https://prosyn.org/3c8BPi4es