storm5_Miquel BenitezGetty Images_journalistcoronavirusfacemask Miquel Benitez/Getty Images

Cómo prevenir una crisis de salud mental en los medios de comunicación

LONDRES – Nada recalca la importancia de las noticias fidedignas como lo hace una crisis. Y, sin embargo, a medida que la pandemia del COVID-19 somete a los periodistas a una presión cada vez mayor para que difundan estas noticias, también cambia drásticamente su sector, y transforma sus condiciones de trabajo. No debe subestimarse el estrés que todo ello ejerce sobre la salud mental de los mencionados profesionales.

Incluso antes de la crisis COVID-19, muchos periodistas estaban exhaustos o al borde de estarlo. El ciclo de noticias de última hora era implacable, los ingresos por publicidad disminuían, los presupuestos de las salas de redacción estaban tensionados, y la confianza del público en los medios se reducía.

La pandemia agravó estos desafíos, y a su vez genera aún más incertidumbre. La mayoría de los periodistas ahora trabajan desde casa, sin poder reunirse con sus colegas, contactos o sujetos de investigación. Algunos están abrumados por las responsabilidades que llevan en sus hombros, ya que intentan proporcionar información oportuna, y potencialmente salvadora de vidas, sobre una crisis que cambia rápidamente. Muchos han perdido sus puestos de trabajo.

https://prosyn.org/1pwubEXes