rogoff214_Andrew MilliganPA Images via Getty Images_cop26protest Andrew Milligan/PA Images via Getty Images

¿Esta COP será diferente?

CAMBRIDGE – En momentos en que los líderes mundiales se reúnen en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, existe un entusiasmo sobre el potencial de los recursos de energía verde. Pero la dura realidad es que los combustibles fósiles todavía representan el 80% de la energía global, lo mismo que cuando los gobiernos firmaron el acuerdo climático de París con gran fanfarria en la COP21 hace seis años. Y aunque muchas economías todavía no han regresado a su nivel de PIB pre-pandemia, el mundo ya va camino en 2021 a registrar su segundo incremento anual más importanteen emisiones de dióxido de carbono de las que haya registro.

Es verdad, el reciente informe insignia Perspectiva Energética Mundialde la Agencia Internacional de la Energía, que sigue siendo el patrón oro del análisis sobre la energía, tiene un tono optimista al darle un mayor énfasis a lo que se puede hacer para limitar el calentamiento global. Pero, al mismo tiempo, “mantener abierta la puerta a 1,5°Cparece implicar tantas partes móviles, innovaciones, adaptaciones y, sí, sacrificios, que es difícil ver que vaya a funcionar sin el precio del carbono global que la mayoría de los economistas consideran necesario. En particular, un impuesto al carbono incentiva y coordina simultáneamente los esfuerzos de reducción de emisiones, y asigna recursos en consecuencia, de maneras que los planificadores estatales simplemente no pueden lograr.

La idea de un impuesto al carbono sigue siendo un anatema político en Estados Unidos; salió a la luz brevemente durante las recientes negociaciones presupuestarias pero se la abandonó por considerársela un tema candente. Por el contrario, el presidente Joe Biden promoverá una combinación de medidas –como un giro a autos eléctricos y el fin del desarrollo de combustibles fósiles- que en su mayoría son buenas ideas, pero que en conjunto son inmensamente más costosas y menos eficientes que un impuesto al carbono.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading and receive unfettered access to all content, subscribe now.

Subscribe

or

Unlock additional commentaries for FREE by registering.

Register

https://prosyn.org/Fn79GjUes