chinese investor investment map MARK RALSTON/AFP/Getty Images

La conmoción china que se avecina

CAMBRIDGE – En septiembre de 2018, sostuvimos que la política exterior y la política económica de China iban contra las “leyes” de la economía y la geopolítica; y, emitimos una advertencia sobre que dicha situación no podría durar. Desde entonces, nuestra evaluación ha sido corroborada, y nuestras preocupaciones se han profundizado.

Hasta hace poco, China había sido capaz de seguir un camino de desarrollo único, gracias al control de largo alcance que el gobierno ejercía sobre la economía (y, sobre la sociedad en general). Sin embargo, esos días quedaron en el pasado. Las deudas internas del país se acumulan, llegando a niveles insostenibles, y los niveles de inversión interna han pasado el punto de rendimientos decrecientes y viran hacia territorio negativo.

Además, la estrategia de China dirigida a fomentar las exportaciones, promover “campeones industriales nacionales” y expropiar tecnología extranjera ha cruzado el umbral de lo que Occidente, especialmente Estados Unidos, está dispuesto a tolerar. La iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda del presidente chino, Xi Jinping, muestra todas las señales de constituirse en una estrategia de expansión imperial. Los préstamos de la mencionada iniciativa no sólo superan con creces la capacidad de endeudamiento de los gobiernos participantes, sino que los términos de los préstamos se han tornado cada vez en más onerosos, incluso llegando a ser verdaderamente usureros, tal como señaló recientemente Ricardo Hausmann, académico de la Universidad de Harvard.

https://prosyn.org/O7rlbiZes