0

La Pendiente Resbaladiza de la Clonación

Es bastante probable que en algún momento durante los próximos dos años se realice la clonación de un Ser Humano. Puede que esto horrorice o no horrorice a la gente, pero sin duda no sucederá fuera de la ley o en algún sombrío lugar a la mitad del océano. Este esfuerzo tendrá todo el apoyo de las instituciones médicas, científicas, legales y políticas. El clón, sin embargo, no abandonaría nunca el laboratorio británico en el que sería creado.

En enero pasado, una forma de clonación de humanos, llamada "clonación con fines terapéuticos" (o más apropiadamente: sustitución del núcleo celular), fue legalizada en Gran Bretaña. Como sucedió con la fertilización in vitro, parece que los británicos han sido los primeros en crear un sistema regulatorio para tecnología moralmente cuestionable. El mundo se pregunta qué sucederá después.

Aleppo

A World Besieged

From Aleppo and North Korea to the European Commission and the Federal Reserve, the global order’s fracture points continue to deepen. Nina Khrushcheva, Stephen Roach, Nasser Saidi, and others assess the most important risks.

Es más bien como un guión de Woody Allen, pero que se desarrolla en sentido contrario. En la película de Allen, Sleeper, de 1973, se intenta clonar a Hitler a partir de su nariz. Hoy en día, en lugar de intentar clonar a la gente utilizando partes de su cuerpo --o células de su cuerpo, como es el caso de la clonación reproductiva-- los científicos esperan poder "cultivar" estas partes a través de la clonación de las células de las personas.

La primera parte de ese procedimiento es similar al que se usó para crear a la oveja Dolly, el primer mamífero clonado. El núcleo de una célula humana es insertado en un ovocito al que se le extrajo previamente el núcleo. Se forma un embrión, pero éste no será implantado en un útero. En cambio, se obtendrán células germinales (o células raíz) de sus tejidos. Estas células tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de célula, un potencial que podría eventualmente permitir la cura de enfermedades crónicas. Las células germinales no pueden desarrollarse hasta convertirse en un Ser Humano.

Aunque Gran Bretaña ha legalizado la clonación terapéutica, más bien tiende a prohibir la clonación reproductiva. Se opone a proyectos como el de los Doctores Severino Antinori de Roma y Panayiotis Zavos de Kentucky, Estados Unidos, quienes planean permitir que los hombres estériles sean padres insertando su ADN en un ovocito de su pareja.

La clonación reproductiva genera diversos cuestionamientos morales, principalmente la seguridad. Los científicos piensan que los clones humanos tendrían defectos. Debido a que el ovocito que recibe al núcleo debe reprogramarlo con rapidez, enseñándole a dar las instrucciones necesarias para construir un Ser Humano, los genes que deberían "encenderse" podrían ser "apagados" y viceversa.

Esto podría explicar por qué el corazón, los pulmones y el sistema inmunológico de los clones de algunos animales tienen problemas. El peso también. La oveja Dolly, aunque está fuerte todavía después de cinco años de nacida y de haber dado a luz a seis crías (todas concebidas a la antigua), siempre ha sido rolliza. En un viaje que hice al Roslin Institute, en donde Dolly fue clonada, la encontré esquilada y mostrando un amplio abdomen, mirando con ojos tristes desde atrás de un letrero que decía: "sólo forraje". La Duquesa de York, Sarah Ferguson, no es la única celebridad británica en dieta.

El sobrepeso es evidente. Puede que otros defectos sean más sutiles y, quizá, insignificantes tratándose de animales de granja. Pero en cuanto a humanos se refiere la seguridad debe estar primero. Debido a que los defectos encontrados en los clones no son mutaciones genéticas, hacer un diagnóstico durante la etapa embrional antes de la implantación no revelará su existencia.

Los problemas causados por estos defectos pueden surgir en cualquier momento de la vida de una persona. Encontraríamos una mayor gama de defectos de la que encontramos en los animales como los ratones porque es más fácil analizar el comportamiento y la fisiología humanos. La clonación con fines terapéuticos sería probablemente más segura que la reproductiva porque cualesquiera defectos aparecidos durante la reprogramación no afectarían a todas las células del cuerpo, sino sólo a las células usadas para la terapia.

Hasta ahora, sólo la Gran Bretaña ha legalizado la clonación con fines terapéuticos. Una ley aprobada a finales del año pasado en Japón la permite, pero prohibe transferir el embrión al útero. En marzo, el Consejo de Ética de Dinamarca validó la clonación con fines terapéuticos.¿Será que en cualquier país en donde se legalice la clonación con fines terapéuticos se descenderá inevitablemente por la que han dado en llamar "pendiente resbaladiza" y se terminará tolerando la clonación reproductiva?

La idea en la que se basa el concepto de pendiente resbaladiza es que si haces x, lo cual es aceptable, terminarás haciendo y, lo cual no es aceptable. Sin duda, existen dos tipos de pendientes resbaladizas, la lógica y la sociológica. En la lógica uno se desliza hasta abajo y adopta lo moralmente inaceptable porque no hay forma de distinguirlo de una práctica aceptable. Uno puede caer por la pendiente resbaladiza del tipo sociológico, de una práctica a otra aunque ambas sean conceptualmente distintas, sólo porque la existencia de una genera un clima social receptivo ante la otra.

La clonación con fines terapéuticos es conceptualmente distinta a la clonación reproductiva. A pesar de que el primer paso es el mismo, la finalidad de cada práctica es distinta. La primera se realizaría para salvar vidas a través del tratamiento de padecimientos que ahora son incurables, por ejemplo, el mal de Parkinson, la esclerosis amiotrófica lateral y la esclerosis múltiple. La segunda, crear una persona por clonación, se llevaría a cabo por razones que abarcan desde la egomanía, pasando por la confusión entre replicación y resurrección, hasta el comprensible deseo de tener un niño con el que se está relacionado biológicamente.

Support Project Syndicate’s mission

Project Syndicate needs your help to provide readers everywhere equal access to the ideas and debates shaping their lives.

Learn more

¿Incrementará la clonación con fines terapéuticos la posibilidad de que la gente acepte eventualmente la clonación reproductiva? No creo. La finalidad de la clonación terapéutica es curar a los enfermos. Las células creadas por clonación serían una extensión del paciente, un medio para tratarlo con células generadas por su propio cuerpo. Es casi como donar un litro de sangre para uno mismo en caso de que lo necesite después en cirugía.

A pesar de que no creo en la existencia de una pendiente resbaladiza desde la clonación con fines terapéuticos hasta la reproductiva, las leyes de una sociedad deben reflejar sus valores. En los países en los que se permita la primera, sería quizá buena idea prohibir la segunda.