yu76_STRAFP via Getty Images_china construction STR/AFP via Getty Images

¿Puede China alcanzar su meta de crecimiento para 2024?

BEIJING – El 5 de marzo, en la apertura de la reunión anual de la legislatura de China, la Asamblea Nacional Popular (ANP), el premier chino, Li Qiang, anunció que la meta del gobierno para el crecimiento del PIB este año ronda el 5%. Es una meta prometedora, pero si China pretende alcanzarla, el gobierno tal vez necesite ajustar su estrategia en materia de políticas.

Si bien el crecimiento anual del PIB de China alcanzó el 5,2% el año pasado, ha venido cayendo de manera sostenida, casi trimestralmente, desde 2010. No ayuda que China venga lidiando con una inflación muy baja y hasta con una deflación. El índice de precios al consumidor creció apenas el 0,2% en 2023, mientras que el índice de precios del productor se achicó el 3%. Esto está en línea con las tendencias de más largo plazo: el IPC chino ha venido subiendo menos del 2% en promedio, desde 2012, y el IPP ha estado en terreno negativo durante buena parte de los últimos diez años.

Cuanto antes China revierta estas tendencias, mejor. De lo contrario, el impacto acumulado de factores estructurales de largo plazo como el envejecimiento de la población, los “efectos persistentes de histéresis” de las alteraciones económicas pasadas y la caída de la confianza harán que cada vez resulte más difícil -y hasta imposible- revivir un crecimiento satisfactorio. Afortunadamente, la ventana para una recuperación robusta todavía no se ha cerrado: con una política fiscal y monetaria más expansionista, el gobierno de China puede estabilizar el crecimiento del PIB en un nivel más alto -en torno al 6%.

https://prosyn.org/VY00BGPes