yu52_WANG ZHAOAFP via Getty Images_chinastockeconomymarket Wang Zhao/AFP via Getty Images

China realmente puede crecer más rápido

BEIJING – En noviembre señalé que desde la crisis financiera de hace una década, China ha permitido que el crecimiento anual de su PIB cayese gradualmente desde cerca de un 10% a alrededor de un 6%. Planteé que, si bien era adecuado un declive, ya es tiempo de manejar la desaceleración con medidas expansionistas en lo monetario y fiscal. Inesperadamente, mi opinión encendió un acalorado debate entre influyentes economistas chinos.

Muchos han rechazado mi propuesta con una larga lista de justificaciones. Para comenzar, argumentan, China ya ha usado medidas de este tipo para estimular el crecimiento, con éxito limitado. Y hay pocas razones para creer que esta vez sería diferente, ya que la economía china ha llegado a una “nueva normalidad” de crecimiento más lento, debido a factores estructurales de largo plazo como el envejecimiento de la población. Las medidas expansionistas fiscales y monetarias incluso podrían empeorar las cosas, ya que tendrían el potencial de obstaculizar reformas estructurales del lado de la oferta, como apoyar a “firmas zombis” ineficientes.

Mis críticos plantean que, en el mejor de los casos, tomar medidas de estímulo monetario y fiscal acabaría con el margen de maniobra para políticas de China, lo que no sería el escenario de inicio más óptimo. Puesto que el agregado monetario amplio (M2) de China ya es muy alto con respecto a su PIB, aplicar políticas monetarias expansionistas no llevaría a un aumento de la inversión y el consumo, sino a inflación, burbujas de activos y un mayor riesgo financiero.

https://prosyn.org/FvazHZYes