stark9_DANIEL ROLANDAFP via Getty Images_ecb DANIEL ROLAND/AFP via Getty Images

El día del ajuste de cuentas de los bancos centrales ya llegó

TÜBINGEN – En tanto los precios de la energía siguen cayendo y se arraiga el efecto base de los aumentos de precios del año pasado, se espera una caída de las tasas de inflación en todo el mundo occidental. Aun así, los precios, probablemente, se mantengan inaceptablemente altos en el futuro previsible, haciendo que la verdadera estabilidad de precios sea una perspectiva distante.

Asimismo, se espera que los salarios en alza y las tensiones geopolíticas en curso, junto con factores estructurales de largo plazo como las tendencias demográficas y la desglobalización, mantengan las expectativas de inflación por sobre las metas de los bancos centrales, sobrecargando a las economías y sociedades occidentales en el largo plazo. 

Es hora de que los bancos centrales tomen medidas decisivas y mejoren sus estrategias de comunicación. Los responsables de las políticas deben explicar, con urgencia, las razones de la alta inflación de hoy, sus consecuencias y las medidas tomadas para resolverla. Esta comunicación no debe limitarse a los participantes del mercado, ya que el compromiso de los ciudadanos es igual de importante, si no más. Después de todo, los ciudadanos son los socios más importantes de los bancos centrales a la hora de combatir la inflación y proteger su propia independencia.

https://prosyn.org/gffbdcaes