Harlesden, Northwest London PYMCA/UIG via Getty Images

Cuando las prestaciones sociales sabotean vidas

OXFORD – En plena época navideña, el Reino Unido acelera el despliegue de un esquema de seguridad social que sólo podría gustarle a Ebenezer Scrooge. El programa de “crédito universal” reemplaza seis prestaciones sociales distintas (por ejemplo, el crédito fiscal por hijo y la ayuda para vivienda) con una sola. El objetivo es incentivar el empleo y crear un sistema electrónico más fácil de usar.

Al menos esa es la idea. Por desgracia, el despliegue del nuevo sistema fue complicado. La espera mínima de 42 días antes del primer pago dejó a algunas familias sin un centavo por hasta seis semanas, y cuando el dinero llegó, muchos receptores se encontraron con una reducción de los beneficios. En áreas donde la implementación del crédito universal está extendida se ve un aumento de las derivaciones a bancos de alimentos y de los desalojos.

Pero dejando a un lado las noticias dramáticas, la reforma del sistema de prestaciones británico tiene un problema más profundo del que nadie habla: en vez de reducir la pobreza, puede ser que la agrave.

https://prosyn.org/KSO7RYFes