kaletsky67_Leon NealGetty Image_borisjohnsonjeremycorbynprofiles Leon Neal/Getty Images

La calma después de la elección por el Brexit de Gran Bretaña

LONDRES – A menos de dos semanas de la elección británica que finalmente resolverá la cuestión de la pertenencia a la Unión Europea, la ansiedad está en aumento a ambos lados del Canal de la Mancha. Las encuestas de opinión apuntan a una clara victoria de los conservadores de Boris Johnson, y muchos financistas y analistas de medios han empezado a preocuparse una vez más por un Brexit sin acuerdo que resulte caótico. Esto perjudicaría no sólo al Reino Unido, sino también al resto de Europa, que exporta al Reino Unido casi el doble de lo que exporta a China. Otros todavía temen un malestar electoral que pueda convertir a Jeremy Corbyn, un marxista impenitente, en primer ministro en un gobierno laborista inclinado a renacionalizar industrias, revitalizar la lucha de clases de los años 1970 y minar a la OTAN.

Pero estas ansiedades son injustificadas. La posibilidad de una ruptura económica entre la UE y el Reino Unido, como la que causó una ansiedad entendible cuando Johnson fue elegido líder de los conservadores en el verano, se ha vuelto desdeñable. Y, en el improbable caso de que Corbyn gane, literalmente hay cero posibilidades de que se implemente alguna de las políticas radicales del manifiesto laborista, porque la única alternativa concebible para una victoria conservadora es otro parlamento suspendido, en el que el Laborismo quede muy lejos de conformar una mayoría y deba depender de otros partidos para gobernar.

Es más, este gobierno existiría únicamente con el fin de negociar un nuevo acuerdo Brexit “blando”, similar a la pertenencia de Noruega al Espacio Económico Europeo, y luego llevar a cabo un referendo para apoyar el nuevo acuerdo o directamente cancelar el Brexit. Una vez que se completara este referendo de “última palabra”, otra elección se tornaría inevitable, porque no hay otras políticas laboristas que otros partidos apoyarían.

https://prosyn.org/n4iGihzes