kaletsky59_Artur WidakNurPhoto via Getty Images_brexit Artur Widak/NurPhoto via Getty Images

La fiebre del Brexit está cediendo

LONDRES – Al eliminar la fecha límite inflexible para completar las negociaciones por el retiro del Reino Unido de la Unión Europea, la UE ha evitado el desastre de una parada repentina de los negocios al estilo 2008 con su segundo socio comercial más importante. Esta decisión mejora drásticamente las perspectivas económicas y políticas para el Reino Unido y para toda Europa.

Para Gran Bretaña, las perspectivas de repente son mucho más claras y mejores que en cualquier otro momento desde 2016. Si bien la posibilidad de que la primera ministra Theresa May pronto sea destituida podría dar la impresión de una crisis constitucional, la realidad es que las condiciones políticas seguramente se estabilizarán una vez que el período para renegociar la relación entre el Reino Unido y la UE se vuelva a extender después de la nueva fecha límite muy flexible desde el 12 de abril hasta fin de año o después. Cómo se producirá esta extensión –ya sea por la llegada de un nuevo primer ministro o una elección general o un segundo referendo o un voto en el Parlamento para eliminar todas las “líneas rojas” de May que le impidieron negociar una pertenencia asociada de la UE al estilo noruego- es imposible de predecir. Tampoco es muy importante.

Lo único que importa realmente es que la eliminación de la fecha límite inflexible para el Brexit pone fin a la amenaza de una ruptura “sin acuerdo” con Europa. Y una vez que la promesa de una soberanía nacional sin restricciones combinada con una integración en la economía global se revele como un engaño, el escenario más probable pasará a ser una secuencia interminable de acuerdos de transición “temporarios”. Los acuerdos de la UE con Noruega y Suiza, originariamente destinados a durar apenas un año o dos cuando se creó el mercado único de la UE a comienzos de los años 1990, hoy están llegando a su cuarta década.

https://prosyn.org/JD61VXves