barfi24AMER HILABIAFP via Getty Images_saudi us AMER HILABI/AFP via Getty Images

Biden vuelve al realismo en Arabia Saudita

WASHINGTON, DC – La visita del presidente de los Estados Unidos Joe Biden a Arabia Saudita está resultando bastante controvertida. Después de mantener una postura inicial dura y supuestamente principista contra Riad al comienzo de su mandato, ahora Biden se dispone a adoptar una estrategia más conciliadora. Este vuelco enfureció a los críticos, pero hay buenos motivos para agradecer el cambio.

Durante la campaña presidencial de 2020, Biden calificó a Arabia Saudita como un estado «paria». Ya instalado en la Casa Blanca, relegó al ostracismo diplomático al gobernante saudita de facto, el príncipe heredero Mohammed bin Salman (o MBS, como es habitual llamarlo). Y el año pasado, el gobierno estadounidense publicó un informe de inteligencia que culpa a MBS por el brutal asesinato en 2018 del periodista saudita Jamal Khashoggi.

Pero el encarecimiento de la energía y una inflación que está por las nubes (junto con el malestar popular que han alentado) cambiaron los cálculos de Biden. Ahora su gobierno necesita con urgencia que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos aumenten la producción de petróleo. Y eso implica volver a aceptar a MBS en el redil.

https://prosyn.org/vJ1waGGes