davies88_Michael M. SantiagoGetty Images_jpmorgan Michael M. Santiago/Getty Images

Donde ser banquero es rentable

LONDRES – Ya han pasado más de 15 años desde la efervescencia de la crisis financiera global, cuando se produjo la quiebra de Lehman Brothers, Bear Stearns y el Royal Bank of Scotland (entre otros). En aquel momento, los grandes bancos merecían el maremoto de oprobio con el que se enfrentaron y aceptaron, debidamente, enormes incrementos de los requerimientos de capital, prohibiciones de dividendos y otros controles sobre distribuciones y remuneraciones. Hace pocos años, quienes pusieron en peligro su pellejo por decir “ya basta” todavía sienten el silbido de las balas cerca de sus oídos.

Ahora bien, ¿los ánimos cambiaron finalmente? ¿Las reputaciones políticas de los bancos se han rehabilitado ahora que los estragos de la crisis financiera han quedado en el pasado, y luego de una pandemia en la que fueron parte de la solución y no el origen del problema? Las respuestas a estos interrogantes dependen mucho de la geografía.

Por ejemplo, si estuviéramos en Estados Unidos, tres quiebras bancarias notables en 2023 -Silicon Valley Bank, First Republic y Signature Bank- podrían llevarnos a pensar que los bancos son parias. Pero eso no ha impedido que los bancos estadounidenses adoptaran una postura agresiva en relación con las propuestas de la Reserva Federal de Estados Unidos de una implementación rigurosa de la parte final de las reformas de capital de Basilea 3.

https://prosyn.org/Cmp6PFBes