slaughter72_Jean-Pierre REYGamma-Rapho via Getty Images_isis online Jean-Pierre Rey/Gamma-Rapho via Getty Images

ISIS 2.0 y la guerra de la información

WASHINGTON, DC – En diciembre de 2018, el presidente estadounidense Donald Trump declaró la victoria sobre Estado Islámico (ISIS), con un tuit en el que sostuvo que “ISIS está prácticamente derrotado, y otros países de la región, incluida Turquía, deberían poder fácilmente con lo que quede. ¡Volvemos a casa!”. Y en los primeros tres meses de este año, Trump dijo o tuiteó 16 veces que ISIS está completamente derrotado o que lo estará pronto.

Pero el gobierno de los Estados Unidos no parece estar de acuerdo. En agosto, los tres inspectores generales en jefe del Departamento de Defensa, el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional presentaron un informe conjunto al Congreso sobre el desarrollo de la operación Inherent Resolve (la campaña de Estados Unidos contra ISIS en Siria e Irak) en el período que va del 1 de abril al 30 de junio de este año, donde concluyen que “a pesar de la pérdida de territorio físico, miles de combatientes de ISIS permanecen en Irak y Siria, ejecutan ataques y trabajan en recrear sus capacidades”.

La reaparición de ISIS es en parte resultado de las decisiones tomadas por Trump en diciembre de 2018 de retirar todas las tropas estadounidenses de Siria y reducir a la mitad su número en Afganistán, que motivaron la renuncia del secretario de defensa James Mattis y redujeron la capacidad de los aliados regionales de Estados Unidos para llevar adelante operaciones de contraterrorismo. En Irak, ISIS se está reagrupando y formando células terroristas clandestinas en áreas clave de las provincias de Bagdad, Nínive y Al Anbar, y en el valle medio del río Éufrates. En Siria, el grupo está lanzando fuertes contraofensivas en Al Raqa y en la provincia de Homs, con el firme propósito de crearse una zona segura.

https://prosyn.org/lPEjCKCes