butler2_George RoseGetty Images_lng in the us George Rose/Getty Images

¿Estados Unidos se convertirá en la Arabia Saudita del gas natural?

OXFORD – Cuando las imágenes de la agresión y de los crímenes de guerra rusos en Ucrania siguen dominando los medios en Europa y en todo el mundo, Alemania ha prometido recortar sus importaciones de gas ruso en dos tercios para 2023. Inclusive en el más corto plazo, Robert Habeck, vice canciller y ministro de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania, ahora dice que el país va a reducir sus importaciones de gas ruso a la mitad en junio.

Pero recortar las importaciones de gas natural ruso llevará más tiempo. La Unión Europea recientemente creó una nueva agencia para comprar gas en nombre de los 27 estados miembro. Su primera compra conjunta, de unos 15.000 millones de metros cúbicos este año, provendrá de Estados Unidos en forma de gas natural licuado. Pero eso es sólo un punto de partida.

Europa no puede prescindir rápidamente del gas ruso, particularmente en el sector industrial. La guerra del presidente ruso, Vladimir Putin, contra Ucrania acelerará los esfuerzos intensificados por desarrollar más granjas eólicas e instalaciones solares en toda la UE. Pero la energía renovable requiere mejoras específicas en infraestructura, cuya financiación y puesta en marcha llevará tiempo. Hasta que la tecnología de baterías permita que se almacene energía en volúmenes sustanciales, Europa necesitará plantas alimentadas a gas para un suministro de energía de respaldo en los días sin viento y sin sol.

https://prosyn.org/grYpwIges