benami151_FaroukBaticheAnadoluAgencyGetty Images_algerianprotestmanyelling Farouk Batiche/Anadolu Agency/Getty Images

La resiliencia del pouvoir del mundo árabe

TEL AVIV – Ocho años después de la Primavera Árabe, los sueños de democracia en el mundo árabe se han visto frustrados por la cruda realidad de la autocracia, la corrupción y el régimen militar. Sin embargo, Argelia y Sudán, que no se dejaron llevar por la agitación de 2011, hoy prueban suerte desafiando a los poderes muchas veces ocultos –lo que los manifestantes argelinos en 1988 llamaban le pouvoir-. ¿A los movimientos democráticos árabes les irá mejor esta vez?

En Argelia, los planes del gobierno de reducir su robusto programa de subsidios –una respuesta a años de caída de los ingresos por hidrocarburos- desataron protestas tan fuertes que llevaron al ejército a forzar al presidente Abdelaziz Bouteflika a renunciar el mes pasado, después de 20 años en el poder (seis de los cuales los pasó incapacitado como consecuencia de un derrame cerebral). Pero esto no significa un nuevo comienzo para el país.

Sin duda, luego de la renuncia de Bouteflika, cinco de los principales oligarcas de Argelia fueron arrestados, y el CEO de la compañía energética estatal fue despedido. A esto siguieron más arrestos de alto perfil, entre ellos el de Said Bouteflika, hermano del presidente derrocado y líder de facto de Argelia, así como el del general Bachir Athmane Tartag y del general Mohamed Mediène (mejor conocido como Toufik), ambos ex jefes de inteligencia.

https://prosyn.org/MA6zkZves