harrington35_PAVEL BYRKINSPUTNIKAFP via Getty Images_putinxi Pavel Byrkin/Sputnik/AFP via Getty Images

Rusia, un lastre para Xi Jinping

ATLANTA – Tal vez el líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, haya cumplido con el papel que le asignaron cuando según dicen, se reunió con el presidente ruso Vladímir Putin en el Kremlin el 29 de junio. Pero más allá de esa artificiosa muestra de unidad, no habrá pasado desapercibido para el presidente chino Xi Jinping que el motín, extremadamente público, que Prigozhin protagonizó el mes pasado debilitó profundamente a los líderes rusos. Frente a la contraofensiva ucraniana y el aumento de las pérdidas rusas en el campo de batalla, la asociación «sin límites» de Xi con Putin se está convirtiendo rápidamente en un lastre militar para China.

Por supuesto, China insiste en que el abortado golpe de Estado del Grupo Wagner no puso en riesgo a la cooperación con el Kremlin. Apenas horas antes de que Prigozhin detuviera su marcha hacia Moscú, el Partido Comunista de China emitió una declaración según la cual consideraba que la revuelta era una cuestión interna. Las noticias sobre el levantamiento de Prigozhin fueron escasas en China, ya que los censores eliminaron de las redes sociales cualquier indicio de que alguien le hubiera bajado los humos a Putin. Los medios estatales reiteraron obedientemente el apoyo del régimen a Rusia, señalaron que la reacción de Occidente fue desmedida y declararon que la posición de Putin es segura.

Es comprensible que Xi mantenga esta fachada si tenemos en cuenta la frecuencia con la que se refirió extasiado a los vínculos entre China y Rusia, y su relación personal con Putin. Ambos se reunieron unas 40 veces en la última década y reconocieron reiteradamente que entienden al mundo de la misma manera. Putin lanzó la invasión contra Ucrania poco después de que Xi anunciara su «asociación sin límites», y las fotos que los mostraban dándose la mano durante la visita de Xi a Moscú en marzo —tres días después de que la Corte Penal Internacional acusara a al presidente ruso de crímenes de guerra y emitiera una orden para su arresto— transmitían que el vínculo entre ellos mantenía su solidez.

https://prosyn.org/tiHpg5les