farmer8_Planet FlemGetty images_businessmanspotlightmoney Planet Flem/Getty Images

Por qué necesitamos más economistas

LONDRES – En una columna reciente publicada en TheNew York Times, Binyamin Appelbaum fue enfático en atribuir la responsabilidad del problema de la creciente desigualdad en los Estados Unidos a los economistas. Entre otros, citó el trabajo del premio Nobel Robert Lucas, que dirigió la atención de las autoridades hacia el problema del crecimiento y lo distanció de la redistribución del ingreso. Appelbaum citó además estadísticas de expectativa de vida en EE.UU., que ha caído en los últimos años, debido en parte al aumento de los índices de consumo de drogas y suicidios entre los grupos económicamente más desprotegidos.

Pero los economistas no han ignorado el problema de la desigualdad, que se ha convertido en las últimas décadas en un tema central de investigación económica, y ha entrado en el debate público estadounidense gracias a profundos estudios como el de Anne Case, de Princeton, y el economista laureado con el Nobel Angus Deaton. Más aún, ha habido una creciente colaboración entre economistas e investigadores de las ciencias físicas y sociales, enfoque que apoyo activamente a través de mi participación en el proyecto Rebuilding Macroeconomics (Reconstruyendo la macroeconomía) del Instituto Nacional de Estudios Económicos y Sociales del Reino Unido.

La profesión de los economistas no debería ponerse a la defensiva frente a críticas como las de Appelbaum. Por supuesto, los economistas no son omniscientes. Pero las visiones y conclusiones de la “ciencia funesta” –en particular la promoción de las políticas de mercado para impulsar la prosperidad- han probado su valer una y otra vez.

https://prosyn.org/nlJgUvees