TB patient in Indonesia Anadolu Agency

¿Por qué persiste la tuberculosis?

SAN FRANCISCO – Para muchas personas es sorprendente que en Europa y América del Norte la tuberculosis (TB) continúe siendo uno de los grandes flagelos de la historia humana. Una de cada tres personas en el mundo está infectada con tuberculosis latente o subclínica, y los científicos predicen que el 10% de dichas personas manifestarán la enfermedad a medida que envejezcan y otras enfermedades comprometan sus sistemas inmunológicos. En el año 2015, se reportaron más de diez millones de nuevos casos de tuberculosis, y casi dos millones de personas murieron a causa de dicha enfermedad.

Hay tres razones por las cuales la TB persiste: los líderes políticos no entienden la sociología que está tras de esta enfermedad, los científicos carecen de un paradigma efectivo para atacarla, y los ricos y famosos ya no mueren a causa de ella.

En el pasado la tuberculosis afectó a todos los estratos de la sociedad, pero ahora afecta a las poblaciones más vulnerables. Esto hace que sea un meme ideal para artistas y activistas que se centran en la justicia social. La incidencia de la tuberculosis resistente a los medicamentos está en aumento, porque los sistemas de atención de la salud de los países pobres carecen de los recursos para detectar la TB y ayudar a los pacientes a cumplir con sus terapias.

https://prosyn.org/K2QBxxxes