fischer186_Ian WaldieGetty Images_eu Ian WaldieGetty Images

El mantenimiento de la paz, en el pasado y en el presente

LONDRES – El mundo fue un lugar relativamente pacífico durante el siglo diecinueve. Aparte de la Guerra Civil Estadounidense y la Rebelión Taiping en China, hubo pocos conflictos prolongados en el continente entre el fin de las Guerras Napoleónicas en 1815 y la Primera Guerra Mundial en 1914, lo que da pie a una pregunta fundamental: ¿cómo lo hizo Europa para evitar conflictos bélicos de importancia durante 100 años en medio de lo que Hadley Bull llamó una “anarquía internacional”?

La opinión predominante es que el Concierto Europeo, establecido en 1815, jugó un papel decisivo en la preservación de la paz. Aunque con frecuencia se lo percibe como un mecanismo para mantener el equilibrio del poder en el continente, la verdad es que el Concierto cumplía un propósito normativo: evitar la guerra entre países con intereses y valores en común.

En esencia, las cinco mayores potencias europeas -Austria, Gran Bretaña, Francia, Prusia y Rusia- acordaron no alterar sus fronteras sin consentimiento mutuo. La creación de esferas de influencia que funcionaran como áreas de amortiguación físicas entre estas potencias era un elemento integral de sus cálculos geopolíticos.

https://prosyn.org/ihLbHj2es