nye234_ Chris McGrathGetty Images_ukraine war Chris McGrath/Getty Images

¿Qué causó la guerra en Ucrania?

CAMBRIDGE – La guerra de Rusia en Ucrania es el conflicto más disruptivo que Europa haya visto desde 1945. Muchos en Occidente la ven como una guerra por elección del presidente ruso Vladímir Putin, pero él afirma que la decisión de la OTAN en 2008 favorable a una eventual membresía ucraniana trajo una amenaza existencial a las fronteras de Rusia; y otros vinculan el conflicto con el final de la Guerra Fría y la falta de apoyo adecuado de Occidente a Rusia tras el derrumbe de la Unión Soviética. ¿Qué podemos hacer para discernir los orígenes de una guerra que puede durar muchos años?

La Primera Guerra Mundial ocurrió hace más de un siglo, pero los historiadores todavía escriben libros en los que debaten sus causas. ¿Comenzó porque en 1914 un terrorista serbio asesinó a un archiduque austríaco, o tuvo que ver más con el desafío de una ascendiente potencia alemana a Gran Bretaña, o con el aumento del nacionalismo en toda Europa? La respuesta es «todo lo anterior, y más». Pero hasta su estallido en agosto de 1914, la guerra todavía no era inevitable, e incluso entonces, no era inevitable que tuvieran que seguir cuatro años de matanzas.

Para esclarecer la cuestión, es útil diferenciar entre causas profundas, intermedias e inmediatas. Pensemos en el armado de una hoguera: juntar leños gruesos es una causa profunda; añadir ramitas finas y papel es una causa intermedia; y encender la cerilla es una causa precipitante. Pero incluso entonces, la hoguera no es inevitable. Podría ocurrir que un viento fuerte apague la cerilla, o que una tormenta repentina haya mojado la madera. Como señala el historiador Christopher Clark en su libro sobre los orígenes de la Primera Guerra Mundial (The Sleepwalkers), en 1914, «el futuro todavía estaba abierto; apenas». Una causa crucial de la catástrofe fue que se tomaron malas decisiones políticas.

https://prosyn.org/aRv4ZX0es