kisilowski6_Ukrainian PresidencyHandoutAnadolu Agency via Getty Images_kaczynskiukraine Ukrainian Presidency/Handout/Anadolu Agency via Getty Images

¿Necesita Occidente a los autócratas para combatir a Putin?

VIENA – En su apuro por contrarrestar el revanchismo asesino del presidente ruso Vladímir Putin, los líderes de Occidente parecen cada vez más dispuestos a llegar a acuerdos faustianos con otros regímenes autoritarios. Así, el 16 de marzo, el primer ministro británico Boris Johnson viajó a Arabia Saudita para reunirse con su gobernante de facto, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, convirtiéndose así en uno de los pocos líderes occidentales que lo hicieron desde el truculento asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en 2018.

Centrado en la búsqueda de alternativas al petróleo ruso, el viaje de Johnson se pareció a otro que realizó previamente uno de los principales funcionarios latinoamericanos del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., Juan Gonzalez, quien visitó Venezuela para mantener conversaciones con el régimen de Nicolás Maduro. EE. UU. también dio su bendición a Turquía —un miembro de la OTAN con un pésimo historial democrático— mientras ese país actúa como mediador en las conversaciones entre Ucrania y Rusia.

Lo más alarmante ha sido la predisposición de la Unión Europea y la OTAN a otorgar un papel desmedido al gobierno iliberal de Polonia. El líder de facto de Polonia, Jarosław Kaczyński —líder del partido Ley y Justicia (PiS, por su sigla en polaco)— apareció recientemente en los titulares mundiales como parte de una delegación de líderes gubernamentales de Polonia, la República Checa y Eslovenia que viajaron a la devastada ciudad de Kiev, cuando su «valiente gesto» fue alabado por la prensa occidental.

https://prosyn.org/aDwqeARes