castaneda70_RODRIGO ARANGUAAFP via Getty Images_AMLOUSMCA Rodrigo Arangua/AFP via Getty Images

¿Mejorará México con el T-MEC?

CIUDAD DE MÉXICO – Con la aprobación del Tratado México‑Estados Unidos‑Canadá (T‑MEC), la Cámara de Representantes de los Estados Unidos eliminó un importante obstáculo potencial al pacto comercial. El Senado mexicano ya aprobó el acuerdo, y se espera que el Senado estadounidense y el Parlamento canadiense hagan lo mismo el año entrante. Una vez vigente, el T‑MEC (que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN) tendrá amplias consecuencias para México en particular.

La votación de la Cámara de Representantes se demoró más de un año desde que los líderes de los tres países firmaron el T‑MEC en Buenos Aires, en noviembre de 2018. Para muchos, fue una espera más larga de lo previsto; para otros fue todo lo contrario, teniendo en cuenta que los republicanos perdieron la mayoría en la Cámara en la elección intermedia del año pasado. Había en los tres países funcionarios y analistas que confiaban en que el Congreso aprobaría el acuerdo, dadas las importantes concesiones en materia de empleo, normativa laboral, medioambiente, resolución de disputas, productos lácteos y propiedad intelectual que el presidente estadounidense Donald Trump les arrancó a los gobiernos mexicano y canadiense. Y era un optimismo justificado.

Pero ya había llegado Acción de Gracias en los Estados Unidos (a fines de noviembre) y la administración Trump todavía no había enviado el proyecto del T‑MEC a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, lo que dejaba abierta la posibilidad de que el acuerdo se pospusiera hasta después de la elección presidencial de 2020 en Estados Unidos.

https://prosyn.org/u8rj1Foes