strain15_STEFANI REYNOLDSAFP via Getty Images_fed STEFANI REYNOLDS/AFP via Getty Images

EE. UU. aún puede entrar en recesión

WASHINGTON D. C. – Hay un optimismo cada vez mayor sobre la capacidad de Estados Unidos de evitar una recesión: según una encuesta que el Wall Street Journal hizo a economistas en julio, solo el 54 % espera una recesión en los próximos 12 meses, cuando en abril la proporción era del 61 %; y los economistas de Goldman Sachs redujeron al 20 % su estimación de la probabilidad de una recesión. Después de la publicación de datos alentadores del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el 12 de julio, los inversores tienen una mayor confianza en la posibilidad de que se dome a la inflación sin sacrificar crecimiento económico.

Es posible que este nuevo consenso sea acertado. Todos deseamos un aterrizaje suave —que la inflación siga deslizándose hacia la meta de la Reserva Federal de EE. UU., del 2 %, sin que la economía se contraiga—, pero me preocupa que es mucho más probable que haya recesión el año que viene a que no.

Después de todo, la inflación subyacente sigue duplicando a la meta de la Fed y no hubo progresos significativos de la tendencia descendente en 2023. Dada esta realidad, resultó muy confuso que tantos comentaristas hayan desenrollado la pancarta con el mensaje de «misión cumplida» con la publicación de los últimos datos.

https://prosyn.org/baPQQZEes