strain1_ STEFANI REYNOLDSAFP via Getty Images_empty restaurant economic slowdown STEFANI REYNOLDS/AFP via Getty Images

¿La inflación causará una recesión en EE. UU.?

Washington D. C. – La veloz inflación en Estados Unidos oculta señales de una desaceleración económica que podría amenazar la longevidad del crecimiento actual. Aunque el gasto personal de consumo nominal creció el 3,4 % entre octubre de 2021 y marzo de 2022 (el último mes para el que contamos con información), teniendo en cuenta la suba de precios, el gasto personal de consumo no varió en términos agregados. Y las ventas minoristas ajustadas por inflación pintan aún peor: siguen igual desde marzo de 2021.

Esta desaceleración también se percibe en los datos sobre las opiniones de la gente. Una encuesta del mes pasado llevada a cabo por CNBC-Momentive halló que la mitad de los estadounidenses comieron menos afuera y más de un tercio de ellos usaron menos sus automóviles o cancelaron una suscripción mensual. La gravedad de esas reducciones del gasto puede aumentar: el 40 % de los encuestados dijo que, de mantenerse los altos precios, consideran cancelar sus vacaciones; y el 76 % expresó su preocupación porque la suba de precios los obligará a reconsiderar sus decisiones financieras.

El índice de la Universidad de Michigan sobre el ánimo de los consumidores refuerza estos hallazgos: cayó a su punto más bajo en una década (es menor incluso que en la primavera de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 causó un salto abrupto del desempleo y una grave contracción económica).

https://prosyn.org/0JRjoqZes