woo7_Getty Images_ us china Getty Images

¿Por qué murió la cooperación entre EE. UU. y China?

CAMBRIDGE – Hubo quienes interpretaron que el encuentro en otoño del año pasado de los presidentes chino, Xi Jinping, y estadounidense, Joe Biden, implicaba el restablecimiento de la cooperación entre ambos países. De hecho, solo presagiaba una distensión menor, no un cambio importante en las políticas.

La cooperación de Estados Unidos con la República Popular China comenzó con Richard Nixon en 1972 y fue ampliada más tarde por Bill Clinton. Desde entonces, los críticos han afirmado que la política estadounidense es ingenua debido a que no entiende los objetivos a largo plazo del Partido Comunista de China. La política estaba apuntalada en la predicción, basada en la teoría de la modernización, de que el crecimiento económico impulsaría a China hacia la misma senda de liberalización adoptada por otras sociedades confucianistas como Corea del Sur y Taiwán. Xi, sin embargo, convirtió a China en un país más cerrado y autocrático.

De todas formas, la política de interacción estadounidense siempre tuvo una dimensión realista. Aunque Nixon quería relacionarse con China para equilibrar la amenaza soviética, Clinton se aseguró de que junto con ello se reafirmara el tratado de seguridad entre EE. UU. y Japón para la era posterior a la Guerra Fría. Quienes acusan a Clinton de ingenuo ignoran que primero se creó esa cobertura, y que la alianza entre EE. UU. y Japón sigue siendo un componente robusto y fundamental del equilibrio de poder en Asia hoy día.

https://prosyn.org/8YGp8hdes