lazzarini1_MOHAMMED ABEDAFP via Getty Images_unrwa digitalization MOHAMMED ABED/AFP via Getty Images

La misión de proteger y educar a los refugiados palestinos

JERUSALÉN ORIENTAL – Por cerca de 75 años, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha prestado servicios de educación a refugiados de Siria, Líbano, Jordania, Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental. Más allá de habilitar a los refugiados para que no interrumpan su educación, la UNRWA les brinda un espacio seguro en que pueden escapar del conflicto, la violencia y las crisis económicas cada vez más profundas que rodean su realidad cotidiana. Pero nuestra capacidad de satisfacer las necesidades de los niños y niñas refugiados se ve cada vez más limitada por una razón trágicamente simple: la falta de fondos.

La UNRWA es la única agencia de la ONU que gestiona un sistema escolar completo. Desde 1950, más de dos millones de refugiados se han graduado de sus escuelas que, en la década de 1960, estuvieron entre los primeros centros educativos en lograr la paridad de género. Y seguimos desempeñando un papel crucial en el sistema educativo de la región: hoy cerca de 550.000 niños y niñas palestinos asisten a las más de 700 escuelas administradas por la UNRWA.

Se suele percibir a los refugiados como una carga, pero los egresados de la UNRWA han llegado a hacer aportes invaluables en sus comunidades y economías, convirtiéndose en profesores, médicos, ingenieros y científicos. Un exalumno controló un helicóptero teledirigido que sobrevoló la superficie de Marte. Es más, cada año nuestros centros de formación y orientación vocacional proporcionan a más de 8000 jóvenes las habilidades que se necesitan en el mercado laboral.

https://prosyn.org/SHVJgxdes