elerian103_Chris McGrath_Getty Images Chris McGrath/Getty Images

¿Puede Turquía reescribir el manual de manejo de crisis?

LAGUNA BEACH – En forma accidental o deliberada, Turquía está tratando de reescribir el capítulo del manual de los mercados emergentes referido al manejo de crisis. En vez de optar por subas de tipos de interés y apoyo financiero externo para sostener un ajuste de políticas en el frente interno, el gobierno adoptó una mezcla de medidas menos directas y más parciales, y esto, en medio de una escalada de represalias arancelarias con Estados Unidos y dentro de una economía global más volátil. El resultado será importante no sólo para Turquía, sino también para otras economías emergentes que ya han tenido que enfrentar oleadas de contagio financiero.

Las fases iniciales de la crisis turca fueron una repetición de otras crisis cambiarias del pasado en los mercados emergentes. Una combinación de factores internos y externos (excesiva dependencia de una estrategia de crecimiento basada en el crédito; preocupación por la eficacia y autonomía del banco central; y un entorno de liquidez global menos favorable, en parte por el aumento de tipos de interés en Estados Unidos) desestabilizó el mercado cambiario.

En tanto, una disputa política con Estados Unidos generó una dinámica autopropulsora, que aceleró la corrida contra la lira turca. Y todo esto en el contexto de una economía global más incierta y con signos de debilitamiento (salvo en Estados Unidos).

https://prosyn.org/3GFBVTUes