khrushcheva123_ John KeebleGetty Images_UKcoronavirusborisjohnsonnews John Keeble/Getty Images

El velo del discurso de guerra contra la COVID-19

NUEVA YORK – «Estamos en guerra», declara el presidente francés Emmanuel Macron. El presidente de EE. UU., Donald Trump, promete «el fin de nuestra histórica batalla contra el enemigo invisible». Debemos prepararnos para un «momento a lo Pearl Harbor» advierte el cirujano general de EE. UU., Jerome Adams.

No son los únicos. Muchos líderes políticos esperan que el ruido de la retórica de la guerra acalle la discusión pública de su falta de preparación para la pandemia de la COVID-19. Pero, como sabemos por las guerras verdaderas, la propaganda tiende a aumentar el número de muertes.

En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson —quien, remedando a Trump, inicialmente restó importancia a la amenaza y terminó teniendo que luchar personalmente contra la COVID-19 en una unidad de terapia intensiva— ha intentado (una vez más) fomentar las comparaciones con Winston Churchill. Incluso la, más reservada, líder alemana: la canciller Angela Merkel, calificó a la pandemia como el mayor desafío que su país ha enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial.

https://prosyn.org/mlT20OCes