buruma205_Scott EisenGetty Images_trump Scott Eisen/Getty Images

Criminales electos

LONDRES – Aunque Donald Trump ostenta el dudoso mérito de ser el primer expresidente estadounidense en postularse nuevamente al cargo mientras enfrenta cargos penales, no es el primer candidato político en la historia del país en ser acusado, condenado o, ni siquiera, encarcelado. El secretario de energía de Trump y exgobernador de Texas, Rick Perry, por ejemplo, estaba acusado de abuso de poder cuando se postuló brevemente como candidato a presidente por el partido republicano en 2016.

Tenemos también a Eugene Debs, quien se postuló a presidente en 1920 desde la prisión federal de Atlanta mientras cumplía una sentencia de 10 años por infringir la Ley de Sedición de 1918 con un discurso en el que se opuso a la participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. Debs, candidato del Partido Socialista, no ganó la presidencia, pero recibió casi 1 millón de votos (récord de los socialistas en elecciones presidenciales estadounidenses).

Algunos candidatos incluso llegaron a ganar la contienda: Marion S. Barry, Jr. consiguió un cuarto período como alcalde de Washington D. C. en 1994 a pesar de haber pasado seis meses en prisión por posesión de drogas cuatro años antes.

https://prosyn.org/We4GlzMes