blight1_SAUL LOEBAFP via Getty Images_january6capitolconfederateflag Saul Loeb/AFP via Getty Images

El poder de la causa perdida de Trump

NEW HAVEN – El 6 de enero de 2021 en Washington D. C., como es bien sabido, el presidente estadounidense Donald Trump —que había perdido las elecciones de 2020— dio un discurso ante un grupo de sus seguidores, que luego se unieron a la turba que atacó el Capitolio del país. Aunque en su diatriba divagó y se mostró incoherente, dejó algunas cosas en claro: la izquierda había conspirado para robar las elecciones mediante el fraude y la muchedumbre convocada en Washington en su nombre debía «mantenerse firme». Implicó que podía ser necesario recurrir a la violencia, porque «no hay forma de recuperar al país con debilidad».

Luego Trump fijó como objetivo del desprecio colectivo al vicepresidente Mike Pence por negarse a regresar el proceso del colegio electoral a los estados. Si los «republicanos débiles» no daban un paso adelante y se involucraban para dar vuelta los resultados, prometió Trump, «nunca, pero nunca, lo olvidaremos». Durante las siguientes cuatro o cinco horas, en lo que se convirtió en el evento más registrado de la historia estadounidense, el mundo observó el nacimiento de una nueva «causa perdida» envuelta en violencia y mentiras espectaculares.

Ha habido numerosas causas perdidas en la historia moderna, habitualmente después de que los vencidos en guerras glorifican su pérdida como fuente de orgullo y animosidad compartida contra los vencedores. Tres grandes causas perdidas atormentaron al mundo y a la historia estadounidense: después de la sangrienta derrota que sufrieron en la guerra franco-prusiana de 1870-71, los franceses mostraron una necesidad cultural intergeneracional de vengar esa pérdida. Luego, después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, los nazis tomaron impulso culpando a judíos y a la izquierda, a quienes tildaron de «venenos» en la sangre del cuerpo político. Y luego, por supuesto, tenemos al sur estadounidense después de la guerra civil, cuando la narrativa de la causa perdida confederada creó un potente brebaje a fuerza de historia distorsionada e ideología supremacista blanca.

https://prosyn.org/fIj0Vo4es