oneill76_Kevin FrayerGetty Images_chiancoronavirusmediatvxi Kevin Frayer/Getty Images

Culpar a China es una distracción peligrosa

LONDRES – Así como la crisis del COVID-19 avanza estrepitosamente también braman los debates sobre el papel que jugó China en ella. En base a lo que se sabe, es claro que algunas autoridades chinas cometieron un grave error a fines de diciembre y principios de enero, cuando intentaron impedir que se divulgara información sobre el brote del coronavirus en Wuhan, silenciando inclusive a los trabajadores de la salud que quisieron hacer sonar la alarma. Los líderes de China tendrán que convivir con estos errores, aun si logran resolver la crisis y adoptar medidas adecuadas para prevenir un futuro brote.

Lo que resulta menos claro es por qué otros países piensan que de alguna manera los beneficia seguir refiriéndose a los errores iniciales de China, en lugar de trabajar para encontrar soluciones. Para muchos gobiernos, nombrar y culpar a China parece ser una estratagema para distraer la atención de su propia falta de preparación. Igual de preocupantes son las crecientes críticas a la Organización Mundial de la Salud, sobre todo por parte del presidente norteamericano, Donald Trump, que ha atacado a la organización por, supuestamente, no hacer responsable al gobierno chino. En un momento en el que la principal prioridad global debería ser organizar una respuesta coordinada integral a la crisis sanitaria y económica dual desatada por el coronavirus, este juego de echar culpas no sólo no ayuda, sino que además es peligroso.

A nivel global y de los países, necesitamos desesperadamente hacer todo lo posible para acelerar el desarrollo de una vacuna segura y efectiva, mientras incrementamos los esfuerzos colectivos para distribuir las herramientas de diagnóstico y terapéuticas necesarias para mantener la crisis sanitaria bajo control. Dado que no existe ninguna otra organización de salud mundial con la capacidad de hacer frente a la pandemia, la OMS seguirá en el centro de la respuesta, les guste o no a ciertos líderes políticos.

https://prosyn.org/ST9Sd0Oes