benami211_ Chris McGrathGetty Images_israelpalestine Chris McGrath/Getty Images

La inoportuna resurrección de la solución de dos Estados

TEL AVIV – El plan del presidente estadounidense Joe Biden para la paz en Medio Oriente —que supuestamente conlleva el retorno a una solución de dos Estados y la completa normalización de las relaciones entre Israel y el mundo árabe— ofrece a los israelíes y palestinos la oportunidad de rescatar sus respectivos proyectos nacionales del desastre causado por las políticas contraproducentes que ellos mismos implementaron.

Biden reconoce que, históricamente, los avances para la paz entre árabes e israelíes tuvieron lugar después de grandes guerras y cambios estratégicos; parece creer que la misma lógica podría aplicarse a la guerra actual de Gaza, la más devastadora en la región desde la de 1948. Pero la perspectiva de una solución diplomática aún parece remota, dadas la preocupación israelí por la seguridad y sus ambiciones territoriales, sumadas a las demandas de los palestinos, que los israelíes consideran inflexibles.

Aunque el ex primer ministro israelí Ehud Barak expresó su apoyo al plan de Biden, con varias salvedades que pueden ser difíciles de aceptar para Estados Unidos, la propuesta podría implicar desafíos políticos aún mayores para los palestinos.

https://prosyn.org/OOMJbj6es