palestinians gaza Majdi Fathi/NurPhoto via Getty Images

¿Una solución de tres estados para Israel y Palestina?

LOS ÁNGELES – El objetivo de dos estados para dos naciones, que viven lado a lado dentro de fronteras seguras, ha sido la base del proceso de paz palestino-israelí desde los Acuerdos de Oslo de 1993. Pero a pesar de todos los intentos y propósitos, está muerto y enterrado. Y quizá la razón más importante sea que el objetivo de dos estados ya no se corresponda con los hechos en el terreno.

Sin duda, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) todavía respalda la solución de dos estados. No le interesa ningún acuerdo interino que, como ha demostrado la experiencia, las coaliciones de extrema derecha de Israel podrían extender indefinidamente, utilizando el interminable proceso de paz como una excusa política para una ocupación y un asentamiento continuos en tierras palestinas.

Pero para el segundo actor clave palestino, Hamas, el objetivo de independencia viene después de una garantía del predominio del Islam en toda la región. Su absoluta falta de voluntad para sancionar la existencia de un estado judío en la tierra sagrada de Palestina descarta cualquier compromiso convincente con la solución de dos estados.

https://prosyn.org/p80xUtOes