31

Uso y abuso de la libertad religiosa

MELBOURNE -- ¿Cuáles son los límites adecuados de la libertad religiosa? Marianne Thieme, dirigente del Partido por los Animales de los Países Bajos, ofrece esta respuesta: “La libertad religiosa acaba donde comienza el sufrimiento humano o animal”.

El Partido por los Animales, el único partido defensor de los derechos animales representado en un parlamento nacional, ha propuesto una ley que obligue a dejar inconscientes a todos los animales antes de sacrificarlos. Esa propuesta ha unido a los dirigentes islámicos y judíos en contra de lo que consideran una amenaza a su libertad religiosa, porque sus doctrinas religiosas prohíben comer carne de animales que no estén conscientes cuando se los sacrifica.

El Parlamento holandés ha concedido un año a los dirigentes para que demuestren que los métodos de sacrificio prescritos por sus religiones no causan más dolor que el sacrificio con inconsciencia previa. Si no pueden hacerlo, se aplicará la obligación de dejar inconscientes a los animales antes de sacrificarlos.

Entretanto, en los Estados Unidos los obispos católicos han afirmado que el Presidente Obama está violando su libertad religiosa al obligar a los grandes empleadores, incluidos los hospitales y las universidades católicos, a ofrecer a sus empleados un seguro de enfermedad que cubra la contracepción. Y en Israel los ultraortodoxos, que interpretan la ley judía en el sentido de que prohíbe a los hombres tocar a las mujeres con las que no estén emparentados o casados, quieren separar los asientos para hombres y mujeres en los autobuses y detener el plan del Gobierno de poner fin a la exención del servicio militar para los estudiantes religiosos con dedicación exclusiva (63.000 en 2010).