cb4ced0346f86f380ef4631e_dr4342c.jpg Dean Rohrer

El milagro indio sigue vivo

NUEVA DELHI – A juzgar por lo que dicen algunos, la rosa económica india ha perdido su lozanía. Pese haber estado aclamada hasta hace poco como la próxima gran historia de éxito, el país se ha visto asaltado últimamente por malas noticias.

Abundan las historias de huida de inversores (debida principalmente a una ley tributaria restrospectiva promulgada en este año para recaudar impuestos por las transacciones extranjeras de empresas indias), inflación en aumento, al subir los precios de los alimentos y del combustible,  y luchas políticas intestinas, lo que ha retrasado una nueva política encaminada a permitir la inversión extranjera directa en el sector del comercio minorista de la India. Algunos han declarado incluso que “el caso de la India” ha concluido.

Pero el pesimismo actual es tan exagerado como el optimismo del pasado. Precisamente cuando el mundo ha afrontado una crisis y una recesión económicas mundiales sin precedentes, a consecuencia de la cual la mayoría de los países han padecido tasas de crecimiento negativas en al menos un trimestre durante los cuatro últimos años, la India sigue siendo la economía grande que más crece, después de China.

https://prosyn.org/tmFnEgnes