Domar el “capitalismo especulativo”

Nicolas Sarkozy, el principal contendor de las elecciones presidenciales francesas, atacó hace poco lo que llamó el "capitalismo especulativo", señalando que desea "moralizar la zona financiera" creada por el euro. ¿Qué quiere decir Sarkozy con "capitalismo especulativo"? Algo inmoral, aparentemente, pero ¿qué? El término rara vez ha sido utilizado con anterioridad y parece ser redundante. Después de todo, el capitalismo es prácticamente sinónimo de especulación, ¿no?

Sarkozy expresa un sentimiento que no es exclusivo de su partido ni de Francia. Sus comentarios dejan entrever el surgimiento de ideas y actitudes que darán forma a la economía del siglo veintiuno. De modo que debemos dedicar tiempo y energía a pensar en qué significa este "capitalismo especulativo".

Sarkozy ha llamado al libre comercio "una política de la ingenuidad" y quiere emprender una serie de pasos que obstaculizarían el camino de la globalización económica. Aunque tiene planes de hacer menos rígido el mercado laboral francés, bloquearía las ofertas públicas de adquisición de compañías francesas por parte de empresas extranjeras y ha manifestado su intención de proteger a los trabajadores de Airbus de la posible pérdida de empleos. Parece ser que proteger a Francia del capitalismo especulativo significa interferir con el libre comercio para proteger los empleos locales.

https://prosyn.org/zXRsfuXes