matthiesen1_Bandar Algaloud  Saudi Royal Council  HandoutAnadolu AgencyGetty Images_MBSal-sadr Bandar Algaloud/Saudi Royal Council Handout/Anadolu Agency/Getty Images

¿Se marchita la relación entre suníes y chiitas?

LONDRES – Las relaciones entre suníes y chiitas mejoraron sustancialmente en los últimos años a medida que Arabia Saudita atemperó la retórica antichiita y algunos chiitas árabes procuraron distanciarse de Irán (que se vio acosado por protestas callejeras). Pero las animosidades de larga data y las controversias históricas podrían regresar fácilmente al centro de la escena y estallar otra vez, especialmente dado el papel que ahora desempeñan la televisión satelital y las redes sociales en la esfera pública árabe y musulmana más amplia.

Una serie de televisión podría crear una chispa: para el próximo Ramadán (del 23 de marzo al 22 de abril), la cadena Saudita MBC planea transmitir un gran drama histórico sobre Muawiya Ibn Abi Sufyan —una figura importante, pero controvertida, de la historia islámica antigua—. Muawiya fundó la dinastía del califato Omeya y su reinado coincidió con la primera guerra civil del islam, la llamada fitna, en la que se convirtió en portador del estandarte de quienes se oponían a Ali, a quien los chiitas consideran heredero legítimo del profeta Mahoma.

Con uno de los mayores presupuestos de la historia de la televisión árabe (según los rumores, cerca de 75 millones de dólares), la nueva serie es el último ejemplo de una tendencia de más larga data. Las series de Ramadán son extremadamente populares en el mundo musulmán, donde la gente, como en todas partes, absorbe cada vez más las ideas sobre la historia a través de series por canales de televisión o plataformas en continuo. Un drama histórico anterior de la MBC sobre el califa Umar despertó las críticas de los clérigos suníes, quienes sostuvieron que no se debe representar a los compañeros del profeta (y las de los críticos chiitas, que no estaban de acuerdo con la narrativa histórica del programa).

https://prosyn.org/CHc9u3Res