retirees play cards Sean Gallup/Getty Images

Negocio de retiro riesgoso

CAMBRIDGE – Los desafíos que plantea una población que envejece son múltiples, y no son ni nuevos ni únicos. Las poblaciones de Italia y Japón han venido declinando desde hace algún tiempo y, en Estados Unidos, los grandes compromisos en materia de pensiones sin capital de respaldo de numerosos gobiernos estatales son un problema crónico.

Si bien las bajas tasas de interés en las economías más avanzadas han mantenido bajos los costos de endeudamiento de los gobiernos, plantean desafíos significativos para la gestión de activos de pensiones. En términos reales (ajustados por inflación), los rendimientos de los bonos soberanos japoneses, alemanes y de otros países de Europa han sido negativos durante un tiempo. Las tasas de interés de corto plazo de los Títulos del Tesoro de Estados Unidos pueden haber subido cuando la Reserva Federal comenzó a relajar sus políticas de estímulo post crisis (y pueden seguir subiendo aún más después de la pausa actual de la Fed), pero las tasas de interés de Estados Unidos de más largo plazo siguen bajas en términos históricos.

Las dos décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, como uno de nosotros ha documentado, también se caracterizaron por retornos reales bajos sobre los bonos gubernamentales tanto en Estados Unidos como en otras partes. A diferencia de hoy, sin embargo, esa época tenía una población mucho más joven y de más rápido crecimiento. Es más, los hogares tenían niveles de deuda triviales según los estándares modernos. La solvencia de los planes de pensión todavía no era una preocupación.

https://prosyn.org/5Xj2S6oes