Nicholas Maduro Evo Morales Federico Parra/AFP/Getty Images

El canto de sirena del populismo de izquierda

SANTIAGO – Los partidos socialdemócratas de todo el mundo están en problemas. En la elección presidencial francesa de 2017, el candidato del Partido Socialista –otrora principal fuerza de la izquierda francesa– recibió apenas el 6% de los votos, y poco después el partido se vio obligado a vender su sede en la elegante Rue de Solférino en París.

En la elección federal de 2017 en Alemania, el Partido Socialdemócrata (SPD) sólo obtuvo el 20% de los votos (su peor desempeño en la posguerra). Y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) apenas consiguió un poco más del 20% de los votos en las elecciones generales de 2015 y 2016: la mitad de lo que obtenía hace una década.

En todos esos países, partidos populistas de izquierda han venido capturado una importante cantidad de votos. El veinte por ciento de los votantes franceses pusieron la papeleta de La France Insoumise de Jean-Luc Mélenchon en 2017; el 9% de los alemanes votaron por Die Linke (La Izquierda); y el 21% de los españoles apoyaron a Podemos.

https://prosyn.org/ZkUzjz3es