imweber5_Boris Roesslerpicture alliance via Getty Images_christine lagarde Boris Roessler/picture alliance via Getty Images

La nueva inflación en la mira

AMHERST – Los funcionarios clave reconocieron que las ganancias han sido una de las principales fuentes de inflación en Europa; una postura realista basada en los hechos, más que en la economía de los años 70. Ahora que abrazaron un nuevo análisis de las causas de la inflación, también deben cambiar las políticas para hacerles frente.

En los últimos meses, el Banco Central Europeo, la OCDE, el Banco de Pagos Internacionales (BPI), y la Comisión Europea publicaron estudios en los que muestran que las ganancias explican una gran parte de la inflación; pero el golpe de gracia para quienes dudaban llegó el 26 de junio, cuando el Fondo Monetario Internacional tuiteó: «El aumento de las ganancias corporativas constituyó el mayor componente de la inflación europea en los últimos dos años; las empresas aumentaron los precios por encima de la suba del costo de la energía importada».

¿Por qué demoraron tanto? Como informó la presidenta del BCE, Christine Lagarde, al Parlamento Europeo el 5 de junio «el aporte de las ganancias a la inflación [...] pasó un tanto desapercibido» porque «no tenemos tantos datos, ni tan buenos, sobre las ganancias como sobre los salarios». Los responsables de las políticas no lograron apreciar completamente «la transmisión del impulso desde los costos hacia los precios finales que sufrieron muchos sectores corporativos». Pero ahora el problema quedó claramente a la vista: aunque algunos sectores «aprovecharon para trasladar completamente los costos sin afectar sus márgenes», explicó Lagarde, otros fueron más lejos y «empujaron los precios por encima de ese aumento».

https://prosyn.org/yJ1a2Dres