pistor27_ Kay Nietfeldpicture alliance via Getty Images_shcroder Kay Nietfeld/picture alliance via Getty Images

Qué pierde el pueblo cuando los políticos sacan tajada

NUEVA YORK – Tres meses después de que Rusia lanzara su segunda guerra contra Ucrania en una década, el excanciller alemán Gerhard Schröder finalmente renunció a su puesto como presidente de la junta de directores de Rosneft, el conglomerado petrolero del estado ruso. Sin embargo, aunque Schröder estaba en el puesto desde 2017, se había involucrado con el lucrativo sector energético ruso desde mucho antes y en forma tal que causa aún más consternación.

El 8 de septiembre de 2005, mientras todavía era canciller, Schröder concretó un acuerdo con el presidente ruso Vladímir Putin para construir un gasoducto bajo el mar Báltico. Debido a que el proyecto permitiría al Kremlin interrumpir las entregas de gas natural a Ucrania, Polonia y los países bálticos, fue controvertido desde el primer momento.

Peor todavía, Schröder perdió en las elecciones federales de 2005 contra Angela Merkel apenas 10 días después. Ella asumió como canciller a fines de noviembre y menos de tres semanas más tarde Schröder recibió la oferta de un puesto en la junta de Gazprom, el gigante gasífero estatal ruso que construiría y operaría el gasoducto. A pesar de la violenta oposición en su país y el extranjero, Schröder no dudó demasiado en aceptar la oferta.

https://prosyn.org/RtuGy0Nes