borrell21_Arif Hudaverdi YamanAnadolu Agency via Getty Images_bazoum Arif Hudaverdi Yaman/Anadolu Agency via Getty Images

En el Sahel debe prevalecer la democracia

BRUSELAS - Algunos acontecimientos son más memorables que otros y sirven como hitos de una mandato. Siempre recordaré mi asistencia a una ceremonia en París, en diciembre de 2019, para honrar a 13 soldados franceses que habían muerto en Mali. Fue mi primer acto oficial como Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

También recordaré mi visita a Níger en julio. Fui testigo de los resultados tangibles de la cooperación UE-Níger con la inauguración de la central solar de Gorou Banda, cerca de Niamey. En Agadez vi también cientos de viviendas sociales construidas con ayuda de la UE. La ambiciosa visión y la acción del Presidente nigeriano Mohamed Bazoum ofrecían una esperanza real en una región presa de la deriva autoritaria. Por eso me conmocionó el golpe militar del 26 de julio, poco después de mi visita.

Tras un debate con mis homólogos europeos, en presencia del Ministro de Asuntos Exteriores de Níger y del Presidente de la Comisión de la Comunidad Económica para África Occidental (CEDEAO), me gustaría compartir algunas reflexiones sobre la situación en Níger y el Sahel.

https://prosyn.org/FVAomTzes